Qué se gana con ser Presidente de Colombia

El país logra un nuevo récord electoral al sumar más de 80 colombianos con ganas de ocupar la silla presidencial de la Casa de Nariño. Veamos cuáles son los honores, el sueldo y todas las gabelas que tiene el que llaman primer puesto de la Nación y que despierta el apetito de tantos candidatos. 

AMÍLKAR HERNÁNDEZ 

Especial para EL TIEMPO 

La fila para ocupar el primer empleo de Colombia sumó hasta finales del año pasado más de 80 aspirantes, tal vez el sonajero más largo en la historia electoral del país. Todos esperando ocupar el solio de Bolívar para tener en sus manos el codiciado poder, porque tener las riendas del poder es una obsesión para todos. Claro, esa misma obsesión la tuvieron Santander, los Lleras, los López, los Pastrana, los Santos y hasta Iván Duque. 

Muchos se preguntan: ¿cuál es la fascinación que despierta ese puesto que tiene un contrato a término fijo de cuatro años y no tiene jefe?, pues el paquete de beneficios que es muy jugoso y poco conocido.  

Hay que comenzar señalando que el elegido va a tener un puesto privilegiado en la historia y que entra a la galería de presidentes cuyas fotos se exponen en las paredes de la Casa de Nariño. Además, que ingresa al exclusivo mundo del poder, de la fama, del reconocimiento mundial, de la lista de exmandatarios y de los supuestos salarios altos, que está por verse, pues de dinero de nómina no mucho. 

El Presidente de Colombia tiene hoy un ingreso mensual de cerca de 38 millones de pesos más prestaciones, la tercera parte de lo que puede ganar el presidente de un banco o de una multinacional en el país. Este ingreso se descompone en una asignación básica y gastos de representación, a los cuales hay que hacerles los descuentos de ley, es decir seguridad social, retención en la fuente y otros impuestos. Cuando viaja en comisión, el Presidente también tiene viáticos.  

En resumen, el Presidente recibe anualmente alrededor de 500 millones de pesos, unos 132.000 dólares al cambio de hoy. Para comparar, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se gana 400.000 dólares al año, unos 1.400 millones de pesos, es decir alrededor de 33.000 dólares o un poco más de 116 millones de pesos mensuales. Y con semejante responsabilidad. 

Y, hablando de salarios vale la pena recordar, por ejemplo, cuánto se podía ganar el jefe de Estado hace unos 60 años. El general Gustavo Rojas Pinilla pidió cuando cayó que le adelantaran cinco meses de pensión y el Banco de la República le dio 15.000 dólares, es decir se ganaba 3.000 dólares mensuales. En 1957, el dólar estaba a unos seis pesos. Total: se ganaba mensualmente 18.000 pesos de entonces, que, con el cambio del dólar, hoy serían unos 12 millones de pesos. Esto indica que ha mejorado el sueldo para el primer cargo del país. 

Pero sigamos, hoy el Presidente de Colombia recibe pensión vitalicia del 75 por ciento del salario con que sale del puesto en la Casa de Nariño, cuando cumpla 20 años de servicios al Estado, continuos o discontinuos, y cumpla 50 años de edad. Entonces, Iván Duque con 45 años, por ahora, no tendrá pensión el año entrante cuando se retire del cargo. 

Todo lo anterior es apenas una parte de los beneficios que recibe el Jefe del Estado. El candidato que gane el año entrante, no tendrá un castillo, como los reyes, pero sí podrá habitar gratis con su familia un palacete o gran mansión que se llama la Casa de Nariño, donde tiene, además, su casa privada. Aquí, el mandatario tendrá, como los antiguos monarcas, su propio ejército: el Batallón Guardia Presidencial. Este palacio tiene también capilla, centro de salud, peluquería, teatro y hasta un observatorio astronómico en sus predios. 

Casas en Hatogrande y Cartagena 

También el gobernante dispondrá de la hacienda de Hatogrande, algo así como una gran finca o casa de campo, que fue habitada por nadie más y nadie menos que Francisco de Paula Santander, y que está al norte de Bogotá. En Hatogrande el mandatario podrá dormir en la misma cama en la que durmió el prócer. Claro, hoy esta casona solo se usa en muy contadas ocasiones para reuniones del equipo de gobierno. 

Y como si fuera poco, el Presidente contará con otro gran inmueble para sus vacaciones: la Casa del Fuerte de San Juan de Manzanillo en Cartagena. Una fortaleza militar con cascadas, que era un modesto sitio de almacenamiento de municiones en el siglo XVIII. La oficina presidencial, localizada en el segundo piso, se parece a la cabina de mando del capitán de un barco*. 

Eso en cuanto a construcciones para habitar, pues para el transporte tendrá siempre listo en el aeropuerto militar de Catam, al lado de Eldorado, el avión FAC 0001, un Boeing 737-700, que compró Álvaro Uribe por 40 millones de dólares. Esta aeronave tiene capacidad para 54 pasajeros y 6 tripulantes, y puede volar sin reabastecerse de combustible hasta 13 horas. Junto al FAC 0001, el presidente tiene a su disposición helicópteros y una caravana de modernas camionetas blindadas. 

Los mayores beneficios 

Pero el gran poder del mandatario de turno no está básicamente en lo que hemos reseñado. El gran poder está en el presupuesto anual que maneja y que para el año 2022 es de alrededor de 350 billones de pesos. Y también el gran poder está representado en la nómina de personal bajo su mando. Se trata de más de 1,2 millones de empleados públicos, de planta o burocracia, de los cuales unos 350.000 son maestros y alrededor de 400.000 miembros de las Fuerzas Militares y de Policía. Además, tiene una nómina paralela de más de un millón de contratistas, mal contados.  

También hay que anotar que el Presidente, por el ejercicio de su cargo, también se puede ganar la admiración y los aplausos de los gobernados o el rechazo, las críticas y las rechiflas de quienes descalifican su gestión. 

No sobra agregar que para su gestión, el Presidente cuenta con un aparato de comunicaciones muy robusto, encabezado por su Consejero para las comunicaciones y por el jefe de información y prensa, quienes a su vez tienen una amplia nómina que se encarga de darle vitrina y de contarle al país y al mundo todo lo que hace el mandatario, quien tiene los canales públicos de radio y televisión a su disposición, y tiene el poder de enlazar todos los canales privados para una alocución cuando lo considere conveniente. 

Y cuando sale del cargo, el expresidente comienza a devengar jugosos honorarios como conferencista internacional. Unas sumas con muchos ceros y en dólares, más viajes en primera clase y lujosos hoteles. Un retirado de la Casa de Nariño puede como expresidente aspirar a repetir otros cargos como embajador, cosa que han hecho pocos o ir al Congreso como lo hizo el ahora exsenador Álvaro Uribe. Igualmente, el egresado puede aspirar a la burocracia internacional como César Gaviria, quien fue nombrado secretario general de la OEA. 

También, el expresidente tiene derecho a un servicio de escolta y seguridad de por vida. Y no sobra decir que adquiere el derecho a unos funerales de jefe de Estado*. 

Reformador, mermelada y campaña 

Entre las gabelas que tiene el cargo de Presidente de Colombia, la más importante es nada más y nada menos que poder definir el presente y el futuro de todos los colombianos, para bien o para mal, a través de decretos y leyes propuestas al Congreso para lograr mostrarse como un reformador. Todo eso sin contar la famosa mermelada, o cupos indicativos (antes auxilios parlamentarios) para los congresistas, que reparte por todo el territorio nacional.  

Bueno, esto es a grandes rasgos el paquete de beneficios que recibe el que se gana el puesto de Presidente de Colombia y que busca recibir un grupo de más de 80 colombianos, una cifra sin antecedentes, que han expresado este año sus deseos de lograr el apoyo popular para alcanzar esta nominación.  

Los colombianos tienen que saber, como en toda convocatoria a un cargo público, qué se gana y qué buscan tantos ciudadanos que luchan durante tantos años y que aplican repetidas veces al llamado primer cargo de la Nación. 

Para terminar esta reseña de gabelas que tiene el llamado Jefe de Estado, hay que decir que, en el sentir de los candidatos y después expresidentes, lo que más se gana al ocupar el puesto de Presidente de Colombia es: “Tener la oportunidad de servirle a la Patria”, una frase de cajón para el debate.  amiher@hotmail.com 

*Hernández Amílkar, Los presidentes, gobernantes y mandamases de Colombia, 2018. 

Recuadro 

Así está el abanico hoy 

Con el paso de los días la gran lista de los 82 colombianos que sonaron el año pasado para ser candidatos a la Presidencia de la República, se ha ido depurando. Hoy son 25 los que aspirarían a participar en las consultas del próximo 13 de marzo. 

En la Colación Centro Esperanza están: Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo, y se espera que ingrese Gilberto Murillo. 

En el Pacto Histórico aparecen: Gustavo Petro, Francia Márquez, Carlos Romero, Arelis Uriana, Luis Fernando Velasco y Alfredo Saade. 

El Equipo por Colombia lo conforman Federico Gutiérrez, Alex Char, David Barguil, Dalian Francisca Toro, Aydeé Lizarazo y Enrique Peñalosa. 

Ahora, se está hablando de una cuarta consulta en la cual irían Óscar Iván Zuluaga, Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez y Ricardo Arias. 

Y falta que jueguen sus cartas y digan la última palabra Rodrigo Lara y Germán Vargas Lleras. 

Por ahora, lo único cierto es que entre estos 25 nombres está el del próximo Presidente de Colombia. 

Recuadro o anexo 

Los 81 aspirantes del sonajero al cargo de Presidente de Colombia 

La siguiente es la lista de los que han expresado su aspiración, también de quienes han retirado su nombre y de los que mantienen sus candidaturas. Aparecen sin ningún orden especial y con el nombre del partido que representan: 

  1. Juan Carlos Echeverry Garzón – Vamos p’a lante con Echeverry 
  2. Alejandro Gaviria Uribe – Colombia tiene Futuro 
  3. Sergio Fajardo – Compromiso Ciudadano
  4. Humberto de la Calle – Liberal
  5. Juan Fernando Cristo – Liberal
  6. Juan Manuel Galán – Liberal
  7. Jorge Enrique Robledo – Polo Democrático
  8. Gustavo Petro, Colombia Humana
  9. Roy Leonardo Barreras Montealegre – La Fuerza de la Paz 
  10. Alexander López Maya – Polo Democrático
  11. Francia Helena Márquez Mina – Movimiento Político Soy porque Somos 
  12. Arelis María Uriana Guariyu – Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) 
  13. Rodolfo Hernández Suarez – Liga de Gobernantes Anticorrupción 
  14. Miguel Antonio Ceballos Arévalo – Movimiento Transformando y Uniendo a Colombia 
  15. Enrique Peñalosa Londoño – Colombia Posible
  16. Federico Gutiérrez Zuluaga – Creemos Colombia
  17. Dílian Francisca Toro, Partido de la U 
  18. María Fernanda Cabal, Centro Democrático
  19. Paola Holguín, Centro Democrático
  20. Camilo Romero – Alianza verde
  21. Óscar Iván Zuluaga, Centro Democrático
  22. Eduardo Rodríguez – Centro Democrático
  23. Mauricio Cárdenas, Partido Conservador Colombiano
  24. Efraín Cepeda, Partido Conservador Colombiano
  25. David Barguil, Partido Conservador Colombiano
  26. General (r) Gustavo Rincón – Partido Conservador Colombiano 
  27. Armando Benedetti – Colombia Humana
  28. Ñoño Elias – Bernardo Miguel Elías – Partido de la U 
  29. Luis Emilio Pérez Gutiérrez – Colombia Piensa en Grande 
  30. Eduardo Verano de la rosa – Partido Liberal Colombiano 
  31. Carlos Andrés Amaya – Alianza Verde
  32. Alex Char – Cambio Radical
  33. Germán Vargas Lleras  Cambio Radical
  34. Paloma Valencia, Centro Democrático
  35. Josué Alirio Barrera – Centro Democrático
  36. Rafael Nieto – Centro Democrático
  37. Íngrid Betancur – Partido Liberal Colombiano
  38. Antonio Sanguino Páez – Alianza verde 
  39. Luis Iván Marulanda Gómez – Alianza verde 
  40. Jorge Eduardo Londoño Ulloa – Alianza verde 
  41. Sandra Liliana Ortiz Nova – Alianza verde 
  42. Rodrigo Lara Restrepo – Cambio Radical
  43. Ángela María Robledo –Polo Democrático Alternativo 
  44. Sor Berenice Bedoya – Alianza Social Independiente 
  45. Luis Gilberto Murillo – Colombia Renaciente
  46. Tomás Uribe – Centro Democrático
  47. Aurelio Iragorry Valencia – Partido de la U 
  48. Luis Fernando Velasco – Colombia Humana
  49. John Milton Rodríguez Pastor – Colombia Justa Libres 
  50. Julián Rodrigo Álvarez Velasco – Colombia Sostenible 
  51. Ernesto Macías – Centro Democrático
  52. Feliciano Valencia – Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) 
  53. Carlos Felipe Mejía – Centro Democrático
  54. Simón Gaviria – Partido Liberal
  55. Jesús Enrique Piñacué Achicué – Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) 
  56. Ati Quigua – – Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) 
  57. Carlos Ramón González – Partido Verde
  58. Katerine Miranda – Partido Verde
  59. León Fredy Muñoz – Partido Verde
  60. Inti Asprilla – Partido Verde
  61. Luis Carlos Agudelo Galvis – Movimiento Independiente Renovador Colombiano 
  62. Luis Alfonso García Carmona – Movimiento Partido Nacional PNC 
  63. Elizabeth Moreno Sanabria – Movimiento Social Plan SalidaG 
  64. Gregorio Caro Moreno – Movimiento Cristiano Independiente Fuerza de Justicia 
  65. Pablo Hernán Mejía Gutiérrez – Primero la Patria 
  66. Clara Inés Posso Mayorga – Colombia Libre 
  67. Jorge Eduardo Charlot – Del Pueblo para el Pueblo 
  68. Alexander Amaya – Proyecto Anticorrupción del Pueblo 
  69. Fernando Parra López – Por una sola Colombia sin partidos Políticos 
  70. Julián Hoyos Salcedo – Reconstruyendo a Colombia 
  71. Carlos Alfonso Velásquez Romero – Concordia Nacional 
  72. Jaime Arturo Fonseca Triviño – Republicano patriotas de Colombia 
  73. Rafael Augusto Capacho Rojas – Movimiento Republicano Patriota 
  74. John Hitler Delgado Salazar – Movimiento Democrático Independiente Colombiano (MODIC) 
  75. Álvaro Cristancho Toscano – Movimiento Conducir
  76. Judas Tadeo Echeverría Chiriboga – Movimiento de Restauración Democrática 
  77. Julio Cesar Fuenmayor Girón – Proyecto 40 Generación de cambio “Acción y Reacción Nal” 
  78. Efraín Torres Plaza – Eliminemos las Ratas Políticas marcando aquí 
  79. Álvaro López Restrepo – Por la Purga 
  80. Alejandro Tiquidimas Fernández – La i
  81. Néstor Humberto Martínez – Partido Conservador. 
  82. Aydeé Lizarazo-Partido Mira 

Acerca del autor

Amílkar Hernández

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *