POR DESCONFIADOS O PRESIONADOS POR LAS NECESIDADES INMEDIATAS, HOY MUCHOS JÓVENES PREFIEREN EVADIR LA PENSIÓN QUE COTIZAR POR UNA GARANTÍA ECONÓMICA EN LA VEJEZ.
¿CÓMO CONVENCERLOS DE QUE ES MEJOR PREVENIR?
*Artículo tomado de la revista credencial, Fotografía tomada de Shutterstock
Por: AMÍLKAR HERNÁNDEZ
LA PENSIÓN ES UN TEMA que hoy nos desvela a muchos pero que debe preocuparnos a todos. Las cifras son crudas. Hoy un poco más de 10 por ciento de la población colombiana tiene más de 60 años. Sin embargo, solo un poco menos de la tercera parte, es decir alrededor de un millón y medio de habitantes, tiene pensión, el resto (muy pocos) viven de la renta, muchos dependen de la familia y otro tanto está físicamente en la pobreza absoluta. Pero eso no refleja todo el drama pensional. Alrededor de un 80 porciento de los pensionados tiene una mesada o ingreso de entre uno y dos salarios mínimos.
Esta fotografía se constituye en un motivador principal para que los colombianos seamos más conscientes de la necesidad de cotizar para tener una vejez digna.
No son buenas las comparaciones pero hay que hacerlas para saber dónde estamos parados en materia pensional. Miremos los casos Colombia y Chile, para no ir más lejos. Según datos del Dane y de INE superpensiones de Chile, nuestro país tiene unos 48 millones de habitantes y los chilenos suman un poco más de 18 millones (la tercera parte del total de colombianos).
En nuestra patria cotizan un poco más de siete millones de personas y en Chile cerca de seis millones.
Aquí comienza la gran diferencia. La informalidad en Colombia, mal contada, está en 15 millones de personas y en Chile en cerca de tres millones. Mejor dicho, para resumir: la cobertura pensional en Colombia es del 26 por ciento y en Chile del 67 por ciento. Claro que muchos dirán que es el reflejo del desempleo y la informalidad, y tienen razón.
Pero hay algo más. Chile es pionero de la privatización en seguridad social. En Colombia el Gobierno subsidia el régimen de prima media. Solo para ver en números redondos y cifras gruesas, hay que tener en cuenta que el dinero que el Gobierno destina anualmente del presupuesto nacional para las pensiones es similar a lo que se recauda cada año por IVA. Hablamos de por lo menos 34 billones de pesos con los cuales se pagan mesadas de Colpensiones, jubilados públicos, militares, policías y maestros.
Para los que piensan que sí hay razones suficientes para cotizar y pensionarse en Colpensiones o los fondos, Jorge Llano, director de estudios esconómicos de Asofondos, les dice que la información completa y oportuna es determinante para tomar la mejor decisión. Y, el mismo Llano advierte: está en juego la tranquilidad de la vejez, pues una mala decisión puede llevar a perder el derecho a pensión o a perder varios millones de pesos.

La discusión sería larga. Hay muchas variables.
Los promedios y expectativas de vidaestán en aumento. La informalidad y falta de puestos de trabajo estables acaban con la esperanzade tener una mesada fija en la vejez. Que es en los fondos tal cosa; que con Colpensiones tal otra. Que por qué cotizar tanto para al final recibir el mínimo. Sería larga la lista de la incertidumbre. A cambio, hay razones que
pueden motivar mucho a los escépticos a comenzar a ahorrar para la vejez.
1. Asegurar una vejez digna. Hoy solo alrededor del 30 por ciento de los adultos mayores tienen una mesada pensional. El resto vive de milagro, de la ayuda de los hijos, por ejemplo.
2. Garantizar un ingreso en caso de tener una discapacidad, un accidente que no sea laboral, para lo cual hay una pension especial, puede dejar a una persona en una situación económica crítica.
3. Dejar una pensión herencia a los sobrevivientes en caso de muerte mientras se cotiza. Es decir, beneficiar al compañero (a) permanente con algún amparo.
4. También, como pensionada, una persona puede dejar la mesada de sustitución a su esposa e hijos, cuando muera.
5. Es un ahorro para la vejez: en caso de no pensionarse por no cumplir los requisitos de edad y otros, como mínimo recibe una indemnización actualizada con la inflación o la devolución de saldos con intereses.
6. Es una obligación laboral y un principio de solidaridad que caracteriza la seguridad social.
7. El cotizante y ahorrador asegura el pago de las mesadas a los ya pensionados.
8. Ahora, con la pensión familiar, los requisitos de dos personas logran una pensión.
9. En el peor de los casos se gana un subsidio del Gobierno para pensiones por debajo del mínimo a través de Porsperar, que paga buena parte de los aportes.
10. También, para pensión mínima existe el fondo de solidaridad, que ayuda a quienes no lograron ahorar lo suficiente pero cumplen con unas determinadas semanas cotizadas.
11. Por último, está el tema de los impuestos. Según Robinsón Vargas, director ejecutivo de Serfiscal Ltda., a partir de la Ley 1607 de 2012, los aportes a los seguros privados de pensiones no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como una renta exenta hasta una suma que, adicionada al valor de los aportes a las cuentas de ahorro para el fonmento de la cosntrucción (AFC) de que trata el artículo 126-4 del Estatuto Tributario, y al valor de los aportes obligatorios del trabajador, no exceda del 30 por ciento del ingreso laboral o ingreso tributario del año, según el caso, y hasta un monto máximo de 3.800 Unidades de Valor Tributario (UVT) por año.
La Dian fijó para el 2015 esta unidad en $28.279.4. Una razón más para aportar.
Si a usted no lo convencen estas 11 razones, puede tener una vejez muy dura, que lo llevaría solo a acceder a los Beneficios Periódicos (Beps), para quienes no pueden cotizar ni por un minímo. En el mejor de los casos, recibirían un subsidio del Gobierno del 20 por ciento sobre sus ahorror.
Finalmente, si usted no alcanza ni siquiera a esta oportunidad, le queda aspirar al subsidio de subsistencia de menos de $100.000 mensuales que le da el Gobierno a los adultos mayores más desfavorecidos. Definitivamente, usted decide. Si no es muy bueno para los negocios y no lolgra inversiones que lo sostengan en la vejez, lo mejor es ingresar al sistema de pensiones.

