País: El cáncer en Colombia constituye un problema creciente de salud pública y se cataloga en el grupo de enfermedades con grandes repercusiones sociales, económicas y emocionales.
La carga creciente del cáncer en el perfil de salud de las mujeres amerita intervenciones oportunas, certeras y coordinadas para lograr el impacto esperado a nivel poblacional e individual sobre su incidencia, discapacidad, calidad de vida y mortalidad.
Sólo en 2015, el cáncer de mama ocupó el primer lugar de incidencia (número de casos nuevos) en NUEVA EPS con 103,1 por cada 100.000 afiliadas, lo que se traduce en 1.583 aseguradas, cifra igual de importante a la de cáncer de cuello uterino que en ese mismo periodo registró una incidencia de 21,0 por 100 mil usuarias, con 323 casos recientes.
En los primeros cuatro meses de 2016 y con la llegada de cerca de un millón de afiliados del Régimen Subsidiado, se han registrado 517 nuevos casos de mujeres con cáncer de seno y 254 de cáncer de cuello uterino.
Estas cifras fueron dadas a conocer por el área de Promoción y Prevención de la Compañía, que también informó que la prevalencia de cáncer de seno (totalidad de la población que padece la enfermedad) es de 677,0 por cada 100 mil mujeres con 10.397 casos y en cuello uterino de 120,7 por 100 mil afiliadas lo que representa 1.853 casos.
“NUEVA EPS, preocupada por la salud de las usuarias, y viendo estas cifras tan alarmantes que crecen cada día en relación al cáncer de cuello uterino y de seno, hace una invitación a las usuarias ya que en sus manos está realizarse los exámenes que pueden detectar tempranamente estas enfermedades”, informó Elsa Yaneth Ariza, coordinadora de los Programas de Promoción y Prevención de NUEVA EPS.
Teniendo en cuenta este panorama, la coordinadora de Promoción y Prevención, asegura que una de las estrategias que viene aplicando NUEVA EPS en el país, tiene que ver con la detección temprana de estos eventos, a través de los programas de tamización que tienen las aseguradoras.
Uno de ellos es el programa regular de detección temprana de cáncer de cuello uterino, que se desarrolla en las IPS primarias adscritas a la Aseguradora. El programa gratuito incluye la toma de la citología, exámenes complementarios en caso de ser necesario y seguimiento para el acceso a los servicios de salud que se requieran. Durante el 2015, un total de 386.997 afiliadas se realizaron la citología, aumentando en un 7.4% con respecto al año anterior
Otra estrategia para mejorar las coberturas de los programas de promoción y prevención que se brindan a las mujeres es la Jornada “Salud Mujer”, en la que se efectúan actividades gratuitas como la toma de citología, consulta de planificación familiar, entrega de órdenes de mamografía y vacunación a mujeres en edad fértil y a niñas y adolescentes con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, con lo que se espera incorporar nueva población.
“Sabemos que las mujeres colombianas tienen poco tiempo para su salud y cuidado, entonces ‘salud mujer’ es una oportunidad que brinda NUEVA EPS a todas las usuarias para que en cuatro momentos del año pongan al día su salud preventiva”, dice Elsa Ariza.
En el año anterior se llevaron a cabo cuatro jornadas “Salud Mujer” en las que se practicaron 44.004 citologías cervicouterina, 7.358 citas de planificación familiar; 500 vacunas de Virus de Papiloma Humano. También cerca de 4.156 mujeres en edad fértil se vacunaron y 10.188 afiliadas obtuvieron su remisión para practicarse la mamografía.
El pasado 20 de Febrero se realizó la primera edición para el 2016, en donde cerca de 7.000 usuarias accedieron a la toma de citología; se realizaron alrededor de 1.300 consultas de planificación familiar. Más de 950 mujeres accedieron a vacunación de acuerdo a los criterios de edad y se entregaron más de 3.000 solicitudes de mamografía a mujeres de 50 años en adelante.


